MALAOCLUSIÓN DENTAL CONEJOS
PROBLEMAS DENTALES EN CONEJOS
Son una de las patologías más frecuentes en la clínica de estos animales.
ORIGEN
-PROBLEMA GENÉTICO, debido a la selección genética nos encontramos con problemas que aparecen a temprana edad debido a una mala conformación anatómica de la región.
-TRAUMÁTICO, un traumatismo puede derivar en una fractura de mandíbula, que cicatrizando de manera incorrecta puede afectar a la oclusión dental normal.
-SISTÉMICO, Destacamos las alteraciones derivadas del calcio, aunque no es la única patología sistémica que puede provocar alteraciones dentales y un mal desgaste de la dentadura.
-DIETÉTICO, de los problemas más comunes, por ejemplo sabemos que el pienso extrusionado en conejos no suelen estar muy logrados en cuanto a la ayuda del desgaste dental, es preferible un gran aporte de alimento heno o hierba que facilita la masticación lateral y por ello el desgaste de las piezas afectadas.
SÍNTOMAS
-Salivación excesiva, rechazo a la masticación, anorexia, disfagia, epíforam descargas nasales, abcesos faciales, exoftalmos..
PREVENCIÓN
La mejor prevención es una dieta adecuada 40 % de forraje cómo minimo, recomendable 70%.
CASO CLÍNICO
En nuestra clínica veterinaria Vet&Vet Sevilla apostamos por la atención de calidad y especializada es por ello que solicitamos a un compañero externo que colabora con nosotros y es especialista en exóticos que llevará el caso.
Atendemos a Dandy un simpático conejo macho no castrado debido a que lleva sin comer desde hace 3 días , los propietarios no tienen mucho control sobre Dandy así que posiblemente haya ido perdiendo apetito paulatinamente. La exploración muestra que presenta malestar a la exploración bucal, exoftalmo moderado bilateral y epifora en ojo derecho. La exploración bucal con otoscopio confirma un mal desgaste de la arcada superior. El resto de la exploración es normal.
Realizamos bajo anestesia general un limado de los molares y modificamos su dieta para favorecer mas el forraje de lo que actualmente toma, ya que Dandy toma demasiado pienso en su dieta. Dandy de 7 años, se recupera perfectamente en casa.
Os dejamos algunas fotos de la intervención.
En la recuperación es esencial controlar la temperatura .
Comentarios
Publicar un comentario