GINGIVOESTOMATITIS FELINA

Hablar de la gingivoestomatitis felina es hablar de una de las problemáticas más importantes en la clínica veterinaria de felinos. La consideramos una enfermedad multicausal con multitud de factores perpetuantes que en muchísimas ocasiones hacen que su tratamiento sea frustrante. Os dejamos un caso clínico reciente y los pasos a seguir en su protocolo diagnóstico.


Atendemos en consulta a un gato macho de 3 años de edad, el propietario piensa que debido a un trauma anterior ( atropello), come en determinadas ocasiones con dolor, haiendo muecas y gestos de dolor, sospechando que presenta algún diente fracturado. Nos ponemos manos a la obra y exploramos la cavidad bucal por completo, en ella observamos que presenta una fractura mal consolidada en la rama mandibular inferior a nivel de la sínfisis intermandibular, el traumatismo fué hace un año con lo que no consideramos que sea la causante de la molestia que nos refiere, además de que el dolor es intermitente. Seguimos explorando la cavidad bucal, en ella podemos observar lesiones inflamatorias en la encía y una úlcera (estomatitis úlcerativa) junto a uno de sus molares. Advertimos al propietario que la causa de su malestar a la hora de ingerir alimentos muy probablemente venga por esta vía. 

La diferenciamos de la enfermedad periodontal debido a que presenta inflamación rodeando toda la pieza dentaria. 

Citando el articulo de Maria Luisa Palmero, debemos tener en cuenta los siguientes diferenciales a la hora de enfrentarnos a un caso de GEF ( Gingivoestomatitis felina):

1- Tener en consideración los factores perpetuantes o favorecedores.

Los estímulos antigénicos crónicos presentes en la boca y que inducen la respuesta inmunitaria exagerada son:
 - Placa bacteriana
 - Enfermedad periodontal 
- Proteínas alimentarias 
- Calicivirus 
- FORL (Resorción odontoclástica felina). Enfermedad de aparición en los años 60. Consiste en la desaparición progresiva del tejido dental debido a la acción de los ododontoclastos. Cada año de vida se multiplica x1.8 la probabilidad de que un gato desarrolle una nueva lesión, siendo el FORL la patología dental más habitual. El diagnóstico requiere de radiografías dentales. No existe tratamiento curativo y las piezas afectadas deben extraerse al ser causa de dolor.

2- Diferencial : 

El Diagnóstico diferencial debe incluir:
 - Neoplasia
 - Estomatitis urémica 
 - Granulomas lineales
 - Infecciones oportunistas (FIV, FeLV graves) .


El protocolo diagnóstico debe dirigirise hacia la identificación de los estímulos antigénicos crónicos: 1. Realización de PCR de calicivirus en mucosa oral 
2. Radiografia dental para localizar FORL o enfermedad periodontal 
3. La toma de biopsias debe hacerse en casos en los que haya afectación unilateral o proliferación. 
4. Cultivo bacteriano de arco glosopalatino en casos graves.


En nuestro caso realizamos una radiografía, en ella observamos la fractura a nivel de la sinfisis, no observamos la presencia de FORL,  El paciente se encuentra testado de FelV y FIV, tomamos muestras para realizar citología y observar la celularidad ( en nuestro caso fue normal). Comenzamos con un tratamiento basado en AINEs y antibioterapia( stomorgyl), añadimos buprex al coctel durante los primeros 3 días .

Discusión

El paciente para completar su diagnóstico debería realizarse PCR calicivirus y si empeorase biopsia y cultivo bacteriano. En nuestro caso comenzamos valorando la respuesta al tratamiento y el tiempo de recidiva del mismo. 

El autor también ha tratado esta enfermedad con protocolos de medicina bioreguladora con resultados satisfactorios a largo plazo. El protocolo propuesto sería el siguiente : 

Crónico: Engystol + Echinacea 1 dosis/8-12 horas los dos primeros días,luego 1 dosis dia Engystol hasta hacer 7 dias + Traumel 1 dosis/dia esos 7 dias.

Pasamos a Engystol + Mucosa 1 dosis/48 horas hasta completar el mes, el mucosa lo retiramos cuando remitan las ulceras.

Luego solo engystol, 3 veces en semana, 2 veces en semana, 1 vez en semana, 1 vez/ quince días, te quedaras con la dosis de mantenimiento de todas estas que te pida el gato.

Si tiene recaídas de úlceras bucales, mantenerle el mucosa Compositum en la dosis de mantenimiento.
Otros protocolos existentes varían desde terapia con células madre ( sólo la realizamos una vez para un caso muy grave con resultado satisfactorio también), pero debido a nuestra escasa experiencia en estos tratamientos no lo proponemos personalmente. 
Las opciones quirúrgicas ( extracción dentaria) , se reservan para casos graves ó asociados a FORL.




 Observese la linea de fractura.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Osteocondrosis hombro perro. OCD. Traumatología

COLLIES Y SU PELIGROSA MUTACIÓN MDR1

10 consejos para mejorar la salud de tu Perro