DISFUNCIÓN COGNITIVA PERROS

Disfunción Cognitiva





En el post de hoy hablaremos de uno de los problemas que más frecuentes nos encontrámos en la clínica diaria y además de los que más infradiagnosticados se encuentran, hablamos del síndrome de disfunción cognitiva. Para este post nos hemos basado principalmente en un árticulo escrito en la revista Avepa en 2012, por los autores Á. González-Martinez, B. Rosado, S. García-Belenguer, M. Suárez.

Los cambios comportamentales asociados a la edad en un motivo de consulta frecuente, habitualmente el propietario opina que es normal debido a la edad de su mascota y tiende a restarle importancia a este problema, la verdad es que es más complejo que esto. El deterioro cognitivo de las mascotas puede ser dividido en deterioro normal, leve o demencia cognitiva moderada-grave. Vamos a preguntarnos qué ocurre cuando nuestras mascotas envejecen, al igual que ocurre con personas, el cerebro experimenta  una serie de cambios estructurales que limitan su capacidad y actividad, por ejemplo podemos encontrarnos atrofia cortical, alteraciones meníngeas cómo espesamiento y calcificación, dilatación ventricular, ampliación de los surcos cerebrales y un largo ect. Todos estos cambios producen la muerte neuronal y que las neuronas restantes tengan una capacidad limitada. Es decir, podemos definir el síndrome de disfunción cognitiva como un trastorno neurodegenerativo, que actualmente se relaciona por su similitud a la enfermedad de Alzheimer en personas ( Este hecho ocurre por que en ambas enfermedades se ha comprobado la presencia de depósitos de sustancia beta amiloide en el parénquima cerebral y vasos sanguíneos cerebrales, estos depósitos son potencialmente neurotóxicos.)

Detallamos algunos de los síntomas más comunes :

-Alteración de su interacción social ( desde disminución interés hasta hiperapego...)
-Desorientación
-Pérdida de memoria y retraso del aprendizaje ( eliminación inadecuada...)
-Alteración del ciclo sueño-vigilia
-Disminuye su interacción con el medio, ansiedad , actividad menor, agresividad, vocalizaciones excesivas, conductas destructivas o compulsivas...

El problema de todos estos síntomas es que son comunes a otras muchas enfermedades, tenemos que darnos cuenta de que habitualmente se trata de un paciente geriátrico con lo que la posibilidad de encontrarnos con multiples enfermedades es elevada. El diagnóstico de disfunción cognitiva se realiza por exclusión, esto significa que en la mayoría de los casos debemos realizar a un paciente con sospecha de disfunción cognitiva las siguientes pruebas :

-Hemograma
-Bioquímica con perfil tiroideo
-Urianalisis
-Radiografía, Ecografía u otras pruebas de imagen cómo resonancia magnética o TC

Aparte de estas pruebas existen test cognitivos y no cognitivos actualmente no se usan de manera habitual están mas encaminados a la investigación.






Una vez obtenido el diagnóstico de Síndrome de disfunción cognitiva tenemos una serie de pautas de tratamiento que debemos seguir.

- Medidas de manejo. A nuestro parecer son las más importantes ya que ayudan a establecer una rutina paciente-propietario, destacamos :
1. Enriquecimiento ambiental a través de estrategias cómo paseos cortos, adiestramiento positivo mediante ordenes sencillas, juegos de tira y afloja, juegos de esconder comida, juguetes masticables..
2. Mantener una rutina diaria en todas las actividades entorno al paciente para que el paciente tenga una vida previsible,
3. Aumentar salidas a pacientes con mala eliminación , o bien en casa crear áreas de eliminación y premiar por usarla.
4. Entornos nuevos a su hogar u olores para ayudarlo a orientarlo en cada habitación...
5. Ayudar a mantener las horas de sueño-vigilia, para ello evitar regañar para evitar aumentar la ansiedad, se pueden dar masajes relajantes antes de dormir, usar feromonas, mejorar su área de descanso, incrementar la actividad durante las horas del día, dejar que se beneficie de la luz natural..

-Medidas farmacológicas

Personalmente de los fármacos que nombramos el que mejores resultados obtenemos es el uso de selegilina a 0,5mg/kg/12 h con posiblidad de aumentar la dosis al mes de tratamiento. La selegilina es un inhibidor de la MAOB, disminuye los niveles de radicales libres y tienen efecto neuroprotector.

Otros fármacos usados son Nicergolina, Propentofilina, fenserina o donezepilo ( aumentan la transmisión colinergica).

Mención aparte tiene el uso de fármacos cómo la melatonina para mejorar vigilia-sueño, las benzodiacepinas para disminuir la ansiedad, buspirona para la ansiedad generalizada... que son fármacos que ayudan a controlar ciertos síntomas específicos del síndrome de disfunción cognitiva.

- Medidas dietéticas y nutracéuticas. Un buen puenso especial para pacientes seniro ademàs de complejos vitaminados ayudan a enlentecer el proceso de envejecimiento neuronal por lo que lo consideramos interesante.


-Inmunoterapia : Paralelamente a los avances en el tratamiento de la enfermedad de Alhzeimer humana aparecen experimentación con vacunas frente a polipeptidos amiloides con resultados esperanzadores.


Clínica veterinaria Vet&Vet Sevilla 
955118092-638470880

Lcdo José Javier González Sanchez. GPCert Neurology 
Lcdo José Carlos Jaenes Amarillo GPCert SAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Osteocondrosis hombro perro. OCD. Traumatología

COLLIES Y SU PELIGROSA MUTACIÓN MDR1

10 consejos para mejorar la salud de tu Perro