Síndrome Vestibular

Se conoce al  síndrome vestibular cómo a un conjunto de alteraciones que se producen por la presencia de una lesión en el sistema vestibular, en neurología veterinaria es frecuente encontrarnos con este síndrome. El sistema vestibular es el encargado del sistema nervioso de mantener el equilibrio y la orientación del organismo con respecto a la gravedad.( Neurología canina y felina, Sindrome Vestibular, Patricia Montoliu ,Carles Morales. Pag 413). Un fallo o alteración en este sistema conllevará una pérdida en esta función.
 
El ladeo de la cabeza normalmente es hacia el lado de la lesión
 
Los síntomas que podemos encontrarnos con mayor frecuencia son la inclinación de la cabeza , el nistagmo ( movimiento rítmica e involuntaria del globo ocular), estrabismos ( desviación de la posición del globo ocular), caídas, y movimientos anómalos ( ataxia vestibular, torneo o rolling del cuerpo).
 
Para un correcto tratamiento de esta alteración tenemos que conocer que el sistema vestibular lo dividimos en sistema vestibular central o sistema vestibular periférico, esta división hace referencia a la anatomía y a la función, el sistema vestibular periférico  se encuentra alojado en el exterior del encéfalo y el sistema vestibular central se encuentra en el cerebelo y tronco encefálico. En la mayoría  de los casos la alteración del componente periférico del sistema vestibular tendrá mejor pronóstico que si alteración fuese central.
Apreciamos estrabismo ventrolateral en el paciente.
 
El veterinario debe ser capaz de diferenciar si el paciente presenta alteración periférica o central del sistema vestibular , en general, cualquier déficit en un paciente con disfunción vestibular que no puede explicarse por una lesión periférica debe considerarse una evidencia de enfermedad vestibular central( C.W. Dewey), ( a veces es difícil diferenciarlo y en estos casos es importante remitir al paciente a un especialista en neurología veterinaria.) Las causas más frecuentes que provocan una alteración periférica del sistema vestibular ( a excepción de si no existe historial de traumatismo o de aplicación de sustancias irritantes en el oido) son las infecciosas ( otitis mmedia-interna), las inflamatorias ( pólipos nasofaringeos, especialmente en gatos), idiopáticos ( no se conoce la causa) y en menor probabilidad las neoplasias y el hipotiroidismo. En cambio las causas más frecuentes de síndrome vestibular central son procesos infecciosos-inflamatorios del sistema nervioso central como las meningoencefalitis, neoplasias, accidentes cerebrovasculares, y ciertas anomalias de caracter congénito .
 
 
 
Siempre que un paciente presente una alteración del sistema vestibular debemos realizar un protocolo diagnóstico que incluyan análisis sanguineos completos, radiografías de las bullas timpánicas, y en muchas ocasiones realizar pruebas de imagen avanzada cómo la resonancia magnética. (Obviamente dependerá de si está afectado el componente periférico o central tendrán mayor valor diagnóstico unas pruebas que otras. )
Se aprecia síndrome de Horner el paciente.
 
 
El tratamiento será en función de la causa que provoque el síndrome vestibular, es por ello de vital importancia en estos pacientes que tengamos un buen diagnóstico para así tratar en consecuencia ya que en determinadas ocasiones por ejemplo no requiere tratamiento alguno.
 
Clínica veterinaria Vet&Vet
Avda Altamira 11 local 23. 41020 Sevilla. Telf 638470880 955118092
Ldo. José Javier González Sanchez .GPCert Neurology.
Ldo. José Carlos Jaenes Amarillo. GPCert Small Animal Surgery.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Osteocondrosis hombro perro. OCD. Traumatología

COLLIES Y SU PELIGROSA MUTACIÓN MDR1

10 consejos para mejorar la salud de tu Perro