cilio ectópico perros

Hoy vamos a compartir un caso que nos han derivado para cirugía. Ricky es un Epagneul Bretón de 2 años que padecía úlceras recurrentes en ambos ojos. Al ver que las úlceras no remitían a pesar de estar recibiendo un correcto tratamiento, en un examen más minucioso se pudo comprobar la presencia de dos cilios ectópicos en el borde palpebral superior de ambos ojos. Ahora que se sabía el problema que estaba causando las úlceras se hacía necesaria su intervención para eliminarlos y que el animal tuviera una pronta recuperación.

Los cilios ectópicos son pelos que nacen en folículos pilosos localizados en las glándulas de Meibomio o en el espesor de la conjuntiva palpebral y que se dirigen directamente hacia la córnea provocando un daño directo sobre esta con las consecuentes úlceras ya mencionadas. Es frecuente verlos asociado a otro proceso conocido como distiquiasis que consiste, en la aparición de pestañas adicionales en localización anormal y que también pueden dirigirse hacia la córnea. Entra las razas más predispuestas a padecer este problema encontramos al Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Shih Tzu....

En este caso, aunque el animal ya venía diagnosticado volvimos a hacer un examen cuidadoso de sus dos ojos y todas las estructuras adyacentes para asegurarnos que no hubiera sorpresas con otras patologías asociadas.

Imagen preoperatoria de uno de los cilios
Aprovechamos para mostraros la foto de Chato, otro de nuestros amigos, en la que se aprecia distiquiasis además de algunos cilios








Como no puede ser de otra manera, durante la cirugía se emplearon los medios que tenemos en nuestra clínica para asegurarnos que durante la intervención Ricky se encontrara en perfectas condiciones.
Os adjuntamos una foto en la que se aprecia como llevamos a cabo la exéresis quirúrgica en cuña del folículo piloso y la glándula de Meibomio, de esta manera nos aseguramos de eliminar el lugar de nacimiento del pelo por completo. El espacio resultante no se sutura y sin ningún problema cicatrizará por segunda intención.
El postoperatorio es muy agradecido, pues el animal manifiesta una rápida mejoría una vez instauremos un correcto tratamiento médico. No podemos olvidar colocar su collar isabelino para evitar que el animal se haga daño por sí mismo.
En esta imagen podemos apreciar en el microscopio (4x) unos de los cilios extraídos


Para terminar, os vamos a adjuntar un vídeo en el que podéis ver la exéresis de uno de los cilios.
Gracias por vuestro tiempo...Un saludo del equipo de VET&VET!!

CLÍNICA VETERINARIA VET&VET TELF 955118092-638470880
Lcdo : José Carlos Jaenes Amarillo GPCert(SAS)
Lcdo : José Javier Gonzalez Sanchez GPCert(Neuro)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Osteocondrosis hombro perro. OCD. Traumatología

COLLIES Y SU PELIGROSA MUTACIÓN MDR1