TRATAMIENTO MOQUILLO CANINO. DISTEMPER Revisión

El moquillo canino, enfermedad de Distemper, enfermedad de los pulpejos duros... muchos nombres a recibido esta patología que cada vez por desgracia es más frecuente en la clínica veterinaria, sus síntomas, a veces inespecificos hacen que se convierta en un reto diagnóstico para el clínico veterinario.

La enfermedad está provocada por un virus de la familia Paramyxoviridae, la presentación suele ser bimodal, (en pacientes menos de un año y adultos de mas de 10 principalmente) aunque podemos encontrarlo en cualquier edad. Un paciente afectado de moquillo puede presentar una gran variedad de síntomas, podemos encontrarnos con un paciente con fiebre, apatía, síntomas gastrointestinales cómo vómitos y diarreas ( en la experiencia del autor este tipo de diarreas suelen ser de consistencia blanda no llegando a producirse diarreas liquidas normalmente), síntomas respiratorios ( descargas nasales, rinitis, disnea, tos..), síntomas oculares cómo conjuntivitis ,trastornos de la queratinización cómo hiperqueratosis plantar, y síntomas neurológicos, la sintomatologia neurológica incluye mioclonos, temblores, contracciones musculares involuntarias, convulsiones y cambios comportamentales entre otros.






El diagnóstico laboratorial es complejo, actualmente disponemos de test rápidos que pueden indicar la presencia del virus en secreciones conjuntivales, respiratorias y fecales, que pueden ser de utilidad, la serologia de moquillo es otra prueba útil valorando los anticuerpos antimoquillo canino IgG e IgM, PCR de liquido cefaloraquideo es también otra prueba útil para su diagnóstico. 



La enfermedad se transmite a través del contacto directo con animales enfermos o sus secreciones.

El pronostico es grave, si un paciente presenta síntomatologia neurológica las posibilidades de recuperación son todavía mas bajas, a nivel del sistema nervioso central  se produce una encefalomielitis que puede afectar a sustancia blanca como a sustancia gris.


enlace de síntoma neurológicos
https://www.youtube.com/watch?v=DX49Tde7YEU


Tratamiento

El mejor tratamiento es la prevención, es obligación del propietario responsable  tener a su mascota correctamente vacunada ya que a día de hoy es el método más seguro para disminuir la posibilidad de infección por este terrible virus.

No existe un tratamiento efectivo que pueda asegurar la curación del paciente, algunos pacientes responden al tratamiento y pueden llevar una excelente calidad de vida, otros desgraciadamente no responden progresando sus síntomas decidiéndose en muchos casos la eutanasia humanitaria para este tipo de pacientes.
Los estudios sobre novedades terapéuticas no incluyen en muchas ocasiones a pacientes con problemas neurológicos, o bien los grupos de control son limitados, esto no significa que tengan relevancia clínica ya que los resultados obtenidos en diferentes estudios consultados por el autor son esperanzadoras.

De carácter general trataremos al moquillo con terapia médica de soporte cómo primera opción , principalmente enfocada a controlar las infecciones secundarias y complicaciones.

Complejos vitamínicos, Fluidos si fuese necesario..

Antibioterapia de amplio espectro
Antinflamatorios no esteroideos para el control de la inflamación

Si el paciente presentase síntomas neurológicos cómo convulsiones el empleo de fenobarbital o imepitoina puede ayudar a controlar las crisis.

Sí el paciente presenta síntomas respiratorios con presencia de mucosidad podemos realizar baños de vapor y copage para ayudar a la expulsión del contenido.

Sí el paciente presenta cuadro gastroentérico podemos ayudarle tratando con antieméticos, protectores de la mucosa, dieta especial gastrointestinal y en ciertos casos antibioterapia específica.


Otros tratamientos


-Empleo de estimulantes de la inmunidad cómo engystol puede ayudar. En opinión del autor este medicamento , mal llamado homeopático, ayuda a mejorar el sistema inmunitario del paciente, teniendo experiencias positivas con el empleo de engystol.
-Se ha descrito el uso de la ribavirina, el autor no ha usado personalmente el fármaco.
-Empleo de interferon Omega recombinante felino, parece ser según estudios publicados una buena ayuda para el tratamiento, no hablamos de alternativa en ningún momento al tratamiento de soporte que para el autor es vital, en estudios publicados sobre pacientes sin sintomatología neurológica la recuperación de los pacientes fue buena obteniendo grandes resultados.
-Otra opción muy interesante es el empleo de azatioprina a 1mg/kg/24 horas durante 14 días, Los estudios revisados al respecto hablan de importantes números de pacientes que conseguían mejorar.

Nota del autor : Sólo citamos algunos estudios, toda terapia deberá ser supervisada por un veterinario y el propietario del paciente debería ser consciente de que son tratamientos alternativos en los que en muchas ocasiones los estudios de los que disponemos son limitados y puedan existir conflicto de intereses. 
 Las imágenes del post son obtenidas de imágenes de internet dónde no se aprecian derechos de imagén


Lcdo José Javier González Sanchez
Lcdo José Carlos Jaenes Amarillo
Clínica veterinaria Vet&Vet Sevilla 955118092




Comentarios

Entradas populares de este blog

Osteocondrosis hombro perro. OCD. Traumatología

COLLIES Y SU PELIGROSA MUTACIÓN MDR1

cilio ectópico perros